Christian Dell nace en Hanau, Alemania, en 1893.

Estudia en la Königliche Preubische Zeichenakademie de Hanau, mientras aprede el oficio de platero en Schleiner & Söhne.


En 1911 trabaja como platero en Dresden, y posteriormente estudia dos años en la Kunstgewerbeschule de Weimar con el maestro Henry Van de Velde.


Al acabar la Primera Guerra Mundial trabaja como platero para la firma Hestermann & Ernst, en Munich.


En 1920 entra en el taller de plateria de Emil Leerte, en Berlín, y en 1921, a los 28 años, funda su propio estudio en Hanau.


Entre 1922 y 1925 dirigió el Taller de Metal de la Bauhaus de Weimar, donde sus ideas fraguan en los innovadores proyectos y diseños de dicho taller.

 

A partir de 1926 es profesor durante siete años en la Frankfurter Kunstschule, en cuyo taller diseña con sus alumnos interesantes objetos, especialmente de plata. Es en esa misma Escuela de Arte de Frankfurt, donde Christian Dell comienza, ya en 1926, a crear diseños pensados para la industria, como objetos de mesa y sobretodo, lámparas.


Como consecuencia de la ingeniosa sencillez y utilidad de sus modelos y de su colaboración estrecha con las industrias, sus diseños para lámparas -de la serie Kaiser Idellde la serie Rondella y de la austriaca Koranda

especialmente- son pronto fabricadas en serie. Las bellas, durables y múltiples variantes de la serie Kaiser Idell (diseñadas entre 1926 y 1934 para la fábrica de lámparas Gebr. Kaiser & Co. en Neheim) se popularizan en Centro Europa an la década 1930, y son hoy dia consideradas una "antigüedad” moderna, muy valorada por su belleza y, en muchos casos, por su indemne utilidad.


El Partido Nazi cierra la escuela de Arte de Frankfurt en 1933, y le deja sin trabajo. Walter Gropius le ofrece un trabajo en U.S.A. que él rehusa, decidiendo permanecer en Alemania.


Durante los años 30, Christian Dell experimenta con plásticos, siendo pionero pionero en el diseño industrial con materiales plásticos, pues ya utilizó baquelita y aminoplásticos en 1929.

 

Pasada la Segunda Guerra Mundial, funda su propia joyería en Wiessbaden -que mantiene abierta con éxito de 1948 a 1955- y continúa diseñando objetos y nuevas lámparas.

Christian Dell llega a diseñar más de 500 lámparas, algunos de cuyos modelos se fabrican hasta avanzada la década de 1980. Y muchos de sus diseños para objetos de mesa y escritorio aún siguen produciéndose hoy día, sin duda debido a su funcionalidad, sencillez y belleza.


Muere en el año 1974, en su tranquilo retiro en Wiesbaden, Alemania, a la edad de 84 años.