Adolf Meyer nace en 1881 en Mechernich (Alemania) y comienza su vida profesional como maestro ebanista en varias fábricas de muebles.

 

Desde 1903 hasta 1907 toma clases con Peter Behrens en la Escuela de Artes Aplicadas de Düsseldorf.

 

En 1907 y 1908 trabaja en el estudio de arquitectura de Peter Behrens.

 

En 1909, tras un corto periodo trabajando en el estudio de Bruno Paul en Berlín, ya colabora como oficial mayor.en la oficina de Walter Gropius, futuro fundador de la Bauhaus. Convertido, aún muy joven, en el más cercano colaborador de Gropius, diseña, por ejemplo, la oficina de la fábrica Fagus, en 1911 y en 1914 la Musterfabrik para la exposición de el Werkbund de Colonia. Simultáneamente, diseña estructuras de acero para "Breest & Co" Berlín.

 

En 1919, tras la Primera Guerra Mundial –en la que sirvió entre1915 y 1918-.es solicitado por Walter Gropius para la recién inaugurada Bauhaus en Weimar, donde pronto dirige el departamento de construcción y de diseño industrial.

 

En 1925 termina su estrecha colaboración con Gropius al trasladarse la sede de la escuela de la Bauhaus a Dessau. Adolf Meyer permanece en Weimar y trabaja como arquitecto independiente, realizando obras notables, como el Teatro Municipal de Jena (1922-1923). el observatorio de Jena (1925), una estación repetidora en Eschersheim (1928) o el Palacio la Sociedad de Naciones en Ginebra, (1927). .

 

En 1926 se traslada a la ciudad de Frankfurt, donde en esa década se realizan importantes y vanguardistas edificaciones industriales, y allí ocupa el cargo de arquitecto municipal, a la vez que ejerce como profesor de construcción.

 

En 1928 funda el "Frankfurter Oktobergruppe" junto con Mart Stam, Baumeister Willi y Gantner Josef,

 

A la vez que trabaja como arquitecto y profesor, Adolf Meyer realiza -siempre dentro de la más pura estética Bauhaus- importante obra gráfica, numerosos diseños de muebles, y sobre todo, sus personales diseños de lámparas. En este campo ya había colaborado intensamente con Gropius, y redobla sus esfuerzos y dedicación al mismo tras su ruptura con el fundador de la Bauhaus,

 

Entre 1926 y 1929 diseña con gran éxito numerosos modelos de lámparas, de un estilo avanzado y funcional, fabricadas y comercializadas por Goerz Berlín-Werke Zeiss-Ikon-AG.

 

En 1929, a los 48 años, Adolf Meyer fallece en la isla de Baltrum.

 

LINKS:

Adolf Meyer - Vikipedia (English)

Adolf Meyer - Bauhaus-online (German/English)

Door Handles Walter Gropius and Adolf Meyer
Door Handles Walter Gropius and Adolf Meyer
Zeis Ikon Industrial Lampe by Adolf Meyer
Zeis Ikon Industrial Lampe by Adolf Meyer
Zeiss Ikon Deckenlampe, by Adolf Meyer
Zeiss Ikon Deckenlampe, by Adolf Meyer